Sexo/sexualidad-Sexualidad/sexo

En el día a día, continuamente ,nos encontramos hablando de sexo “tener sexo”, de sexualidad “nuestra sexualidad, si bien  me pregunto,realmente sabemos  DE QUÉ HABLAMOS CUANDO NOS REFERIMOS A SEXO Y DE QUÉ CUANDO  HABLAMOS DE SEXUALIDAD y cuáles son las DIFERENCIAs que existen.

Me parece muy importante comenzar definiendo estos términos y sus diferencias como introducción a este amplio campo de la sexualidad humana.

SEXO: Conjunto de características biológicas (anatómicas y funcionales) que definen al espectro de humanos como hembras y machos.Diferencias físicas entre hombre y mujer.Si bien, coloquialmente el término sexo se utiliza como actividad  (p.ej.: tener sexo).

SEXUALIDAD: Dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano, elemento básico de la personalidad, un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse , de sentir, de expresarse y vivir el amor humano. Incluye   sexo-género-reproductividad-afectividad y erotismo (deseo , excitación y orgasmo) .

La sexualidad forma parte de nuestro desarrollo como personas. Desde que nacemos hasta que morimos somos personas sexuadas. Es decir, vivimos la sexualidad desde la infancia hasta la vejez. La forma de vivir la sexualidad cambia a lo largo de las distintas edades.

 Nuestra sexualidad está condicionada por la cultura mucho más que por la biología. A partir del momento en que nuestros cuerpos son nombrados como femeninos o masculinos, la sociedad determina qué comportamientos son aceptables o no, y somos las personas quienes rechazamos o aceptamos estas normas que han sido construidas de manera arbitraria, y no natural.

Un concepto fundamental para comprender el significado sociocultural de la sexualidad es el Género definido como la suma de valores, actitudes, papeles, prácticas o características culturales basadas en el sexo biológico (Organización panamericana de la Salud, 2000);o  bien las características culturales definidas por cada sociedad como masculinas o femeninas.

La sexualidad y el género, son dos construcciones sociales diferentes aunque íntimamente relacionadas y con un mismo origen: el cuerpo sexuado de los seres humanos a partir del cual se construyen estos conceptos.

Recordar: La sexualidad es una dimensión del hecho de ser un ser humano, va unida a nosotros desde que nacemos hasta que morimos, cada ser humano  vive su sexualidad de forma  diferente y única, inmerso  en los condicionantes de su cultura y sociedad. La sexualidad  es compartir, manifestar, sentir,comunicar ,expresar nuestros sentimientos y emociones.

Este video explica  de manera sencilla  estos términos si bien no he podido anular la promoción  adjunta “no me agrada”  el contenido sin embargo me ha parecido genial para el tema

Este otro enlace  puede ser útil para las mamas con chicos@ adolescentes:

http://www.youtube.com/watch?v=XxRXVpBAqKQ

Buzón  sugerencias: me gustaría recibir un mogollón(opiniones, ideas, preguntas, dudas, etc..)

OPINIONES: ROLES DE GÉNERO ¿influyen en la expresividad de nuestra sexualidad?

 

Anuncios

4 pensamientos en “Sexo/sexualidad-Sexualidad/sexo

  1. Hola Emilia! ahora mismo no puedo ver el video, pq estoy en el centro de salud y no me deja verlo. Pero el texto me parece muy interesante y tengo una duda, que creo que como yo, la tienen bastante mujeres y me ha acordado al leer tú texto, cuando hace referencia a los cambios y las disitintas formas de vivir la sexualidad y es la siguiente: ¿El deseo sexual está puede estar condicionado a la situación emocional? ¿hay momentos en los que es normal no tener deseo sexual?¿ la falta de deseo podría ser una consecuencia de algún otro problema y no él problema en sí?

    • Hola Paloma! buen planteamiento para debate.En mi opinión el deso sexual esta muy condicionado a nuestras etapas de la vida_infancia-adolescencia-madurez-senectud_siendo muy diferente en cada una de ellas;a igual que son diferentes nuestras emociones,sentimientos,actitudes,funciones biológicas y reproductivas que condicionarían a su vez ese deseo sexual.
      La situación emocional en mi opinión no condicona el deseo sexual, si lo matiza,fundamentalmente en la etapa reproductiva y fértil de la mujer.
      También es normal no tener deseo sexual en algunas momentos así como tener continuamente deseo sexual;cada ser humano es único y su sexualidad también.La falta de deseo puede ser consecuencia de reprimir,no expresar,no manifestar nuestra sexualidad más que ser un problema.
      Te recomiendo en youtube “El cerebro tiene sexo”Eduart Punset-Redes 366,

  2. Gracias Emilia por tu texto, me parece muy interesante, ya que a veces hablar del sexo lo vemos como un tabú, y es algo de lo mas natural del mundo ya que la sexualidad es una parte fundamental en la relación amorosa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s